En la última EB de esta asignatura estuvimos hablando sobre la Deep Web. Se conoce así a todo el contenido de la web que no forma parte de la web superficial. En la Deep Web se encuentran contenidos que por motivos diversos no desean ser hallados. Se estima que el 80% conforma este tipo de Web y el restante 20% la web superficial, la que vemos y utilizamos habitualmente. Me resultó muy llamativa esta proporción, ya que jamás hubiera pensado en la necesidad tan extendida de ocultar para algunos, y más aún de ocultar asuntos tan polémicos, ilegales o desagradables.
¿Qué podemos encontrar en este internet profundo?
- Anonimato y seguridad: podemos recibir instrucciones para reforzar nuestra privacidad en Tor, el equivalente a buscadores como yahoo o google en esta web profunda.
- Servicios financieros: cuentas de paypal robadas, tarjetas de créditos clonadas, lavado de bitcoins, billetes falsos, etc.
- Servicios comerciales: mercado negro. Explotación sexual, tráfico de órganos, drogas, armas, documentación falsa, etc.
- Servicios de hosting: alojamiento web donde se antepone la privacidad para el usuario con y sin restricciones.
- Servicios destinados a uso privado: servicios de email, foros destinados al hacking, tablones, blogs, servicios de compraventa, etc.
- Activismo político: intercambios de archivos e informaciones para organizar magnicidios o cualquier otra práctica.
- Secretos de estado y otros soplos: aquí es donde se han hecho las famosas publicaciones de WikiLeaks en forma de espejo.
- Libros: circulan todo tipo de libros e informaciones con copyright.
- Páginas eróticas: toda clase de pornografía incluyendo infantil.
¿Cómo de perseguidas están estas prácticas y la Deep Web realmente?
Siempre vemos en los medios de comunicación, cuando hacen referencias a estas webs, alusiones a la peligrosidad por el mero hecho de navegar por ellas. Da la sensación de que con el simple hecho de abrir Tor vaya a aparecer una brigada del FBI inmediatamente en tu casa.
Es evidente que son prácticas perseguidas por gobiernos, poderes y fuerzas y cuerpos de seguridad pero ¿hasta qué punto son realmente efectivos?
La realidad es que bastante poco. La privacidad y extensión de este lugar hace prácticamente imposible su persecución. Se queda muy lejos de ser siquiera efectiva. Prácticamente se goza del libre albedrío en términos realistas.
Conclusión
Parece que los medios para perseguir estas prácticas tendrán que encontrar nuevas técnicas de búsqueda y adquirir una mejor especialización. Quizás también una buena base pedagógica sobre la población para concienciar sobre su uso. Por ahora, es evidente que tendremos que convivir con la Deep Web y sus derivados en mayor o menor medida en nuestra sociedad del siglo XXI.
Webgrafía usada: http://www.xataka.com/analisis/una-semana-en-la-deep-web-esto-es-lo-que-me-he-encontrado;
me ha sorprendido gratamente esta página, un diseño agradable acompañado de una información veraz y muy aprovechable que considero complementa muy bien la teoría dada en clase. Agradezco al autor la información aportada extra pues es de interés actual y aumenta en mi opinión personal la calidad del blog
ResponderEliminares buena esta pagina pero yo en realidad quiero mas información pero esta muy bien la información
ResponderEliminar