martes, 24 de noviembre de 2015

Alan Turing y el Ordenador

  Los ordenadores hacen posible las tareas más complicadas; desde una simple corrección ortográfica a viajes espaciales. Todo empezó con un brillante documento escrito por Alan Turing (1912-1954).  Se crió en Gran Bretaña y destacó en ciencias y matemáticas, sobretodo en cálculo.  Turing se graduó con un máster en matemáticas. En 1936 presentó un asombroso invento en un documento titulado ''Sobre Números Calculables'' donde describía con todo lujo de detalles la posibilidad de construir una máquina capaz de resolver cualquier problema matemático.  Entonces, no lo sabía, pero estaba definiendo lo que sería el primer ordenador.

  Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el trabajo de Turing adquirió un carácter vital para las potencias británicas y aliadas.  Los alemanes estaban invadiendo toda Europa siguiendo una táctica organizada pero impredecible.  La inteligencia británica se propuso averiguar los planes alemanes pero no conseguían descifrar los códigos nazis que interceptaban.  Los alemanes contaban con la máquina ''enigma'', una codificadora que consideraban indescifrable.  Alan Turing fue reclutado para trabajar para el Servicio Secreto Británico con el cometido de descifrar ''enigma''.

  Turing construyó varios ordenadores capaces de descifrar los códigos alemanes y consiguió que los aliados pudieran prever los movimientos del enemigo, y contribuyó de esta forma a la victoria aliada. Alan así, inventó el ordenador, aunque sus logros pasaron prácticamente inadvertidos entre los militares y la opinión pública.  El primer ordenador que construyó se llamaba ENIAC (Electronical Numerical Integrator And Computer).

  Turing se suicidó en 1954 por causas desconocidas.  Lo más triste es que no vivió para ver lo que su invento revolucionaría la vida tal y como la conocemos hoy.  Los ordenadores están presente en todas partes: hogares, hospitales, oficinas, empresas, organizaciones de cualquier tipo, escuelas, etc.  Los ordenadores se quedan obsoletos casi a cada minuto que pasa.  Alan pensaba que estaba fabricando una máquina para calcular números pero terminó por modelar la forma en la que navegamos por el mundo en la sociedad actual.

  Alguna Curiosidad


  •   Alan Turing, que era homosexual, se suicidó comiendo una manzana envenenada.  De esto surgió el logotipo de la empresa de informática Apple.  Una manzana mordida adornada con los colores del orgullo gay.
  • Se especula que su muerte pudo no ser un suicidio.


martes, 17 de noviembre de 2015

El Archivo de Indias

  Tras el descubrimiento (desde el punto de vista europeo) de América, la ciudad de Sevilla ascendió como protagonista del mayor movimiento descubridor y de expansión colonial que la humanidad había conocido. Gracias a la viabilidad navegante del Guadalquivir, la ciudad andaluza se convirtió en el único puerto con licencia para comerciar y tratar con el nuevo mundo, siendo la Casa de la Contratación la institución reguladora.  Debido a este comercio transoceánico , se asentaron comerciantes de toda Europa en esta bella ciudad. En pocos años, la ciudad creció y floreció y se convirtió en el centro comercial más importante del viejo continente. En las gradas de la catedral, se sitúo el corazón comercial y financiero de la ciudad.  Los comerciantes, entonces, iniciaron la construcción de una sede para sus asuntos.  El edificio, de planta cuadrada y construido en piedra, se construyó cerca del muelle de El Arenal, lugar de arrivada de las flotas.  Además, como muestra del creciente poder por el comercio trasatlántico, se sitúo entre el Real Alcázar y la catedral. En 1598, comenzó a utilizarse para este fin, siendo su función similar a la de la bolsa moderna. La finalización de la construcción a mediados del siglo XVII, la cada vez más difícil navegación por el Guadalquivir y las sucesivas pestes que diezmaron la ciudad, provocaron que se trasladase en 1680 a Cádiz el puerto de salida de las flotas; poco después lo hizo la casa de contratación. Con estos traslados, se marcharon también los comerciantes y el edificio quedó entonces, vacío.  A finales del siglo XVIII, se produjeron dos acontecimientos que provocarían el nacimiento del Archivo General de Indias.  Por un lado, en Valladolid, el Archivo General de Simancas había sufrido un colapso, y por otro, la aparición de dos obras con visión negativa de la colonización española en el nuevo mundo, aconsejó a los ministros de Carlos III la conveniencia de escribir una historia bien informada y rigurosa.  Para ello, era necesario reunir toda la información dispersa entre Simancas, Cádiz, Sevilla y Madrid. Para acoger esta función, se escogió este edificio, conocido hasta entonces como la Casa Lonja.  Nació así, el Archivo General de Indias. Desde el siglo XIX, su función no ha cesado y se usa para lo que fue creado, hacer historia.  Tiene más de 7 kms lineales de estanterías. Permite investigar entre tres siglos de todo un continente.  La Unesco protege  este lugar, en nombre de la historia y beneficio de la humanidad.

lunes, 2 de noviembre de 2015

El Código ISBN

El ISBN o International Standard Book Number, es un número que se utiliza para registrar nuestros libros.  Viene a ser como un ''DNI'' para los libros.  Lo que hace es identificar el libro en cuanto a cuantas páginas tiene, quien es el autor, cual es la editorial (en caso de que la tenga), su precio, etc. Ayuda al librero a identificar una serie de características.

  El código ISBN es el número que aparece bajo el código de barras situado en la contraportada del libro.  Si algún libro no tiene ISBN, no ocurre nada, simplemente no se podrá vender en una librería física.  Sí, en una librería online en caso de ser una novela autopublicada que disponga de una página web propia.  En el caso de que alguien quiera venderlo en una librería, normalmente debe disponer de ese ISBN.

  El código ISBN no se usa sólo para los formatos de literatura.  Si alguien quiere publicar un artículo, por ejemplo en internet, el código ISBN ayuda a que mantenga un régimen estándar, evitando además, que el contenido sea copiado.  Si alguien copiase este contenido registrado, tendríamos un respaldo para emprender acciones legales.

  ¿Cómo se solicita el ISBN?

  Lo primero es acceder a la Agencia del ISBN mediante este link:  http://agenciaisbn.es/web/solicitud_alta_editorial.php.  Antes, esta agencia, era un organismo oficial del estado y obtenerlo resultaba gratis. Actualmente, es privado y cuesta unos 45 euros por cada ISBN.  Solicitarlo es muy sencillo, sólo hay que descargarse un formulario que hay en dicha web y rellenarlo con nuestros datos personales.  Hay que saber cuantas páginas tiene la novela en formato libro ya maquetado. Si lo que tenemos es el manuscrito en Word, donde hemos hecho el libro, y tiene unas 250 páginas, deberemos calcular cuantas páginas tiene en formato maquetado. Si no sabemos hacerlo, lo mejor es consultar al profesional que nos vaya a hacer esa maqueta.

  Si es un libro que vayas a vender de forma particular, en una web, blog o se lo vas a regalar a un entorno cercano (amigos, familia, etc.) no tiene por qué disponer de ISBN.


  Fuente: www.isbn.org