martes, 24 de noviembre de 2015

Alan Turing y el Ordenador

  Los ordenadores hacen posible las tareas más complicadas; desde una simple corrección ortográfica a viajes espaciales. Todo empezó con un brillante documento escrito por Alan Turing (1912-1954).  Se crió en Gran Bretaña y destacó en ciencias y matemáticas, sobretodo en cálculo.  Turing se graduó con un máster en matemáticas. En 1936 presentó un asombroso invento en un documento titulado ''Sobre Números Calculables'' donde describía con todo lujo de detalles la posibilidad de construir una máquina capaz de resolver cualquier problema matemático.  Entonces, no lo sabía, pero estaba definiendo lo que sería el primer ordenador.

  Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el trabajo de Turing adquirió un carácter vital para las potencias británicas y aliadas.  Los alemanes estaban invadiendo toda Europa siguiendo una táctica organizada pero impredecible.  La inteligencia británica se propuso averiguar los planes alemanes pero no conseguían descifrar los códigos nazis que interceptaban.  Los alemanes contaban con la máquina ''enigma'', una codificadora que consideraban indescifrable.  Alan Turing fue reclutado para trabajar para el Servicio Secreto Británico con el cometido de descifrar ''enigma''.

  Turing construyó varios ordenadores capaces de descifrar los códigos alemanes y consiguió que los aliados pudieran prever los movimientos del enemigo, y contribuyó de esta forma a la victoria aliada. Alan así, inventó el ordenador, aunque sus logros pasaron prácticamente inadvertidos entre los militares y la opinión pública.  El primer ordenador que construyó se llamaba ENIAC (Electronical Numerical Integrator And Computer).

  Turing se suicidó en 1954 por causas desconocidas.  Lo más triste es que no vivió para ver lo que su invento revolucionaría la vida tal y como la conocemos hoy.  Los ordenadores están presente en todas partes: hogares, hospitales, oficinas, empresas, organizaciones de cualquier tipo, escuelas, etc.  Los ordenadores se quedan obsoletos casi a cada minuto que pasa.  Alan pensaba que estaba fabricando una máquina para calcular números pero terminó por modelar la forma en la que navegamos por el mundo en la sociedad actual.

  Alguna Curiosidad


  •   Alan Turing, que era homosexual, se suicidó comiendo una manzana envenenada.  De esto surgió el logotipo de la empresa de informática Apple.  Una manzana mordida adornada con los colores del orgullo gay.
  • Se especula que su muerte pudo no ser un suicidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario