lunes, 14 de diciembre de 2015

Gutenberg y la Imprenta

  Durante siglos, la posesión del conocimiento en forma de libros fue un privilegio elitista reservado sobretodo a monjes y sacerdotes.  Los libros eran objetos únicos de un valor incalculable, pero en la Edad Media, para el pueblo llano no tenía prácticamente ningún valor, ya que no sabían ni leer ni escribir.  En ese tiempo, los libros se confeccionaban a mano en monasterios.  En muchas ocasiones, los monjes tardaban años en acabar sus obras.
  En 1450, un invento cambiará el mundo para siempre, el método de impresión del alemán Johannes Gutenberg.  Consiguió que los libros se fabricasen rápidamente, en cantidad y a un precio reducido.  Sentó así las bases para los cambios políticos y religiosos de los siglos posteriores.

   Al principio, la fabricación de las páginas sueltas era muy laboriosa.  Primero, se pintaba sobre una madera el texto invertido.  De ahí, se extraían las letras correspondientes.  Después, se teñía el grabado, se ponía el papel encima y se fijaba con la ayuda de un cortapapeles.  

  Con el surgimiento de las universidades se produjo una gran demanda de libros.  De esto, las bibliotecas.  El saber de la humanidad se hacía accesible en forma de libro.  Los eruditos empiezan a querer obras idénticas, lo que llevó a un nuevo método de fabricación.  Comenzó así, a usar tipos de plomo hechos a base de moldes, lo que permitió la reutilización de los mismos y trabajar de forma más rápida.

  Pronto, Gutenberg se propuso una ambiciosa meta; la Biblia. Para la fabricación de este libro, tuvo que trabajar más de cien mil tipos.  Trabajaron durante más de dos años para obtener la primera tirada de 180 ejemplares.  La tirada, lógicamente, se agotó enseguida y los que seguían de cerca los trabajos de Gutenberg quedaron impresionados.  La revolucionaria técnica se difundió enseguida por toda Europa.

  Ahora, el pueblo llano podía también acceder a los libros.  Se produjo así, una alfabetización de la sociedad, permitiendo que el número de lectores aumentara cada vez más. 

  Centenares de personajes clave de la época comenzaron a usar la imprenta en beneficio particular o desde un prisma personal.  Lutero, para la elaboración y difusión de sus propios dogmas religiosos o emperadores y reyes.

  Poco después, aparecieron los primeros diarios.  Con la mejora de la técnica de impresión comenzó la revolución de los periódicos.

Dato Curioso

  Es universalmente atribuida la invención de la impresión a Gutenberg, y quizás fuera así en Europa, pero en China ya se usaba esta técnica mil años antes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario